Somos un grupo internacional de académicos, miembros de la sociedad civil y del sector público, que iniciamos labores en 2018 compartiendo la idea de que la investigación criminológica de alto nivel sólo se produce con información empírica de calidad. En este sentido, varios integrantes del grupo tienen una larga trayectoria realizando importantes contribuciones en el desarrollo de la criminología empírica de México y de otros países de América Latina, con trabajo de campo propio e institucional.
Nuestros primeros productos de investigación se remontan a principios del 2000. Con el tiempo, nuestros métodos de recopilación de datos se han ido sofisticando y robusteciendo, y también se han ido ampliando a diferentes líneas de investigación dentro de la criminología. En consecuencia, también los productos de investigación han mejorado progresivamente en calidad e impacto social a lo largo del tiempo, tanto en las políticas públicas como en el debate académico de la región.
La motivación central del grupo es comprender empíricamente las causas, efectos y soluciones de política pública contra el problema de la criminalidad. Esto lo realizamos por medio de la producción, recopilación y análisis de datos empíricos (cualitativos y cuantitativos) de alta calidad, y por medio de la provisión continua de resultados de investigación aplicados a política públicas de control y prevención del delito.